martes, 23 de julio de 2013

Teatro Inclusivo: Una Obra de Teatro Especial

El 26 de junio pasado presencié algo que me emocionó y me llenó el alma. Los culpables de este sentimiento hermoso son los miembros de G.A.E., un grupo de teatro de actores especiales… si, muy especiales, en todo sentido.

Hasta hace poco no sabía lo que era el Teatro Inclusivo, hasta que fui invitada a la función de la obra “Médico a Palos” de Moliere, en el Teatro Porteño, ubicado en la calle Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires.
Me comentaron que la obra estaría a cargo de un grupo de teatro con capacidades diferentes, el G.A.E. (Grupo de Actores Especiales), y que esa era la primera vez que el grupo se presentaba en esta ciudad, ya que ellos son de Pergamino, y que la función tenía como objetivo difundir el grandioso trabajo que realizan, y el enriquecedor aporte a nivel de inclusión de personas con discapacidad.   
Grata fue mi sorpresa cuando llegué a la recepción de la sala del teatro, ya invadida por un público ansioso por saber qué iba a ocurrir en aquel escenario. Allí estaban los miembros de la Fundación Ory, ofreciendo unas masitas deliciosas, y un vasito de gaseosa o café, mientras contaban orgullosos que ellos mismos las habían preparado. (Ory es un centro que asiste a personas con problemas de discapacidad mental leve y moderada y/o psicológica).
Había ya en el aire algo particular, algo más que especial, que indicaba que en la sala además de sobrar las sonrisas, había energía positiva, alegría, y fuerza, mucha fuerza. Había periodistas, artistas famosos, cámaras de televisión, y fotógrafos, que estaban allí para comunicar esta noticia a todos los que en esta oportunidad no pudieron ver la obra, ya que mi intuición que nunca falla, me dice que esta no será la única vez que este grupo se presente en Calle Corrientes.
Risas, aplausos, y más risas predominaron entre el público que encontró en “Médico a Palos” una obra maravillosamente divertida, y cada uno de los allí presentes, comprendimos que esa “diferencia” de capacidades de la que hablamos es solo nominal. Un actor tiene la capacidad de transmitir muchas cosas, alegría, tristeza, enojo, de todo, y todo eso hubo en la obra, y todos esos sentimientos fueron experimentados por un público que recibió este arte con mucha emoción.
La calidad de la obra además de ser excelente, se traduce además en la satisfacción de saber que el esfuerzo diario estaba siendo valorado por mucha gente que nunca los había “visto en acción”, y de la voluntad y la energía de todos los que forman parte de “Médico a palos”, desde los protagonistas y su directora, hasta los familiares de los actores, que confían más que nunca en estos actores súper especiales. 
Este grupo hizo magia en la Calle Corrientes, son un ejemplo para todos, para sus compañeros, y para toda la Sociedad. El teatro inclusivo no solo genera integración social, sino que genera acción, ganas de saber que esta actividad no se reduce a este grupo solamente, y de conocer el arte de todos los actores que se animan a hacer teatro más allá de las dificultades que tengan… porque todos tenemos derecho a ser valorados y cumplir nuestro sueño, sea cual sea… ¿No?

sábado, 20 de julio de 2013

Día del Amigo, un día para celebrar la Vida!


20 de Julio: Un Amigo es un Hermano que se elije

 


Hoy 20 de Julio se celebra el Día del Amigo en nuestro país. La fecha fue elegida en función del legendario día en que el hombre arribó a la Luna en 1969, ya que para conseguirlo hubo que aunar fuerzas y afianzar vínculos entre hombres de muy distintas culturas e ideologías, cuyo objetivo común estaba puesto en llegar a nuestro satélite. 

44 años después del alunizaje, nuestro festejo tiene un valor independiente. Este día se hace más importante cada año para celebrar la amistad, el compañerismo y la solidaridad que forjamos en cada área de nuestras vidas, ya sea colegas de trabajo, compañeros de nuestro club de deportes o lugar de recreación, nuestros amigos de la infancia o compañeros que vamos haciendo día a día en nuestra vida y que les hacemos un lugar en nuestro corazón para que se queden.

 
Sin embargo desde Proyecto Pura Vida pensamos que el espíritu que inspiró esta fecha para celebrar el Día del Amigo debería resurgir con mucha fuerza. Es tiempo de valorar y celebrar aquello que nos une a los que trabajamos en equipo para lograr sueños comunes, que intercambiamos conocimientos para ampliar la calidad de nuestra labor, que creemos firmemente que el vínculo que nos une a todos los que queremos cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor es una verdadera AMISTAD. Entonces todos somos verdaderos amigos que luchan desde pequeñas o grandes acciones por hacer prevalecer el amor en este, nuestro mundo.

Trabajar en equipo implica luchar por sostener nuestra hermandad, porque somos hermanos, amigos, disfrutando del recorrido a la conquista de nuestros sueños comunes, de nuestra libertad y nuestra paz; porque la paz no sólo es la ausencia de guerra, sino la presencia de justicia y de verdadera conciencia sobre lo que somos capaces de hacer juntos para lograrla. Amistad implica soñar y disfrutar haciendo, luchando, trabajando, ayudándonos y fortaleciéndonos como comunidad, como hermanos, como amigos.

Desde Proyecto Pura Vida, Comunidad de Hacedores, les deseamos un Feliz Día del Amigo a todos los que compartimos este espíritu de SOÑAR HACIENDO JUNTOS!! 

por Elisa Feiock

viernes, 19 de julio de 2013

Motor de Sonrisas

Desde hace aproximadamente 5 años, el 19 de julio se consagra como el día de los pequeños grandes gestos. Proyecto Pura Vida no sólo se suma a la cruzada propuesta por Dibujá una Sonrisa, sino que también reflexiona.

Hace un año atrás, un malhumor inexplicable me asediaba. El aire cálido se mezcla con las nubes y el sol en mi memoria. Estaba yendo a buscar un libro que había comprado por internet. Me sentía algo frustrada, con poco ánimo; aún me cuesta recordar por qué. 
Al llegar al punto de encuentro, un departamento, toqué timbre. Inmediatamente, llegó una mujer de pelo largo y gris. Ella también buscaba un libro: “El hombre en busca de sentido”, de Victor Frankl. No pude aguantarme y le pregunté si era para ella. Fue así como la conocí. Una vez que obtuvimos nuestros libros, atinamos a despedirnos. Sin embargo, descubrimos que caminábamos hacia el mismo lugar: el subte. 

En el camino, charlamos largo y tendido sobre la vida de cada una. Ella resultó ser una consejera espiritual, que estaba a punto de irse a vivir a Córdoba para hacer un retiro, además de un voto de silencio. Sus hijos ya habían crecido y su marido aún la acompañaba. Me sorprendió la fuerza de sus palabras, la convicción. En ese entonces, yo miraba la cuerda floja en lugar de atravesarla. Ella se percató con sólo mirarme a los ojos.
Quise evitar que me siguiera leyendo y me puse a hablar sobre música. Cuando llegó su momento de bajarse, me miró a los ojos y me dijo: “Sos luz, puedo verlo. Creé en vos”. Mientras veía su figura alejarse sobre el andén, mi sonrisa se empapó de felicidad.

Me tomé el atrevimiento de hablar en primera persona, porque me pareció que compartir ese pequeño gesto que tuvo aquella desconocida conmigo, es una buena manera de entender el por qué de este 19 de julio. Un pequeño gran gesto se puede dar con un par de palabras, un abrazo, una motivación, una ayuda desinteresada; lo que sea.

La cruzada Dibujá una Sonrisa conmemora este día a partir de Enrique Götz, “un hombre incansable, amante de los desafíos, defensor de la naturaleza, soñador y realizador de sueños (tanto propios como ajenos), activista social comprometido con los que menos tienen, promotor de los valores humanos y defensor de la justicia, un hombre que amó su patria e hizo mucho por el prójimo”, según lo definen en su web.

Ellos apuntan a que quienes se sumen al movimiento, tomen este día para hacer algo por la comunidad. Ya sea mediante un aporte a partir del talento, la capacidad o el tiempo de cada uno. Puede ser desde donar sangre, hasta escuchar a alguien que lo necesite, asociarse a una ONG, una causa en particular, una fundación… ¡Lo que se les ocurra!
“Estamos convencidos de que, si asumimos este compromiso con firmeza, responsabilidad, permanencia y verdadero espíritu solidario, la primera sonrisa que vamos a dibujar es la de nosotros mismos”, explican en su página.

Si bien se necesita propagar la solidaridad, más en tiempos como estos, es apropiado recordar cuál es el significado de la palabra. La Real Academia Española la define como: (De solidario) “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Pero, ¿por qué dejar la buena acción en un momento o circunstancia? ¿Por qué no multiplicarlo? Si todos hacemos algo por otro, un acto concreto que, en definitiva, nos trasciende… ¿Qué nos impide hacerlo todos los días? 

Desde Proyecto Pura Vida esperamos que este 19 de julio sea el motor de muchos días más. 


Por Florencia Soledad Gatell

lunes, 15 de julio de 2013

Cuídame

Desde Proyecto Pura Vida, queremos compartir el tema Cuídame, de Pedro Guerra y Jorge Drexler, buscando con el mismo subrayar la importancia de respetar, valorar, cuidar y proteger los derechos, necesidades, valores y sentimientos de aquellos seres que quizás puedan parecer los más vulnerables, indefensos y desprotegidos.  

“No maltrates nunca mi fragilidad, yo seré la imagen de tu espejo”, es una de las expresiones más claras para recordarnos que estos seres, pudiendo considerar entre ellos tanto a nuestros pequeños niños, como también a los más débiles, a los más desprotegidos, o a aquellas personas con diferentes capacidades, deben ser cuidados y tratados como tesoros, como reliquias… frágiles, llenos de emociones y sensibilidades, de sueños e inocencia, de fantasía y de pureza, ya que su espejo mostrará lo que depositemos en ellos.   

Y además, como también dice la canción, no olvidemos algo tan cierto como: “Yo seré el abrazo que te alivia”… Estas personitas pueden llegar a ser el sostén, la fortaleza y la esperanza de nuestras propias vidas. Ellos tienen tanta fuerza y energía como aplacar la mayor de las decepciones, calmar cualquier angustia y regalar las más grandes alegrías. 

¿Quién no se ha sentido un gigante, quién no ha llenado su corazón y su alma, y quién no ha creído que todo aún es posible, luego de recibir el simple abrazo de una de estas almitas? Quien aún no lo hizo, pruébalo!… ¡Ellos son el abrazo que alivia!


Cuídame

Pedro Guerra - Jorge Drexler

Cuida de mis labios,
Cuida de mi risa.
Llévame en tus brazos,
Llévame sin prisa.

No maltrates nunca mi fragilidad,
Pisaré la tierra que tú pisas.

Cuida de mis manos,
Cuida de mis dedos.
Dame la caricia,
Que descansa en ellos.

No maltrates nunca mi fragilidad,
Yo seré la imagen de tu espejo.

Cuida de mis sueños,
Cuida de mi vida.
Cuida a quién te quiere,
Cuida a quién te cuida.

No maltrates nunca mi fragilidad,
Yo seré el abrazo que te alivia.

Cuida de mis ojos,
Cuida de mi cara.
Abre los caminos,
Dame las palabras.

No maltrates nunca mi fragilidad,
Soy la fortaleza de mañana.


Por Mariela Formatto

domingo, 14 de julio de 2013

Una Segunda Oportunidad

El 4 de junio pasado, en Proyecto Pura Vida, recordamos el Día de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión. Es por eso que hoy nos acercamos al proyecto internacional de Aldeas Infantiles SOS que, desde 1949, intenta dar una mano a los niños y familias que lo necesitan.

“Esta ayuda para nosotros significa mucho, porque Aldeas hace una pequeña gran tarea. Estamos creando ciudadanos que el día de mañana, tengan un mañana distinto al que les dio la vida”. Así lo explica Ángela Muni (si querés saber quién es Ángela, podés encontrar su testimonio acá), una mamá SOS que decidió formar parte de este proyecto.

Aldeas Infantiles SOS nació de la mano de Hermann Gmeiner durante la década de los 50. Se trata de una organización internacional de desarrollo social, sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja con el fin de ofrecer un entorno familiar protector a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo, a través de diferentes programas.

Primero encontraremos el de Fortalecimiento Familiar, dirigido a chicos que están en riesgo social y, por lo tanto, pueden perder el cuidado de sus padres. La idea de Aldeas es ayudar a reforzar ese lazo, empoderando a las familias y comunidades. 

“Con lo que se trabaja es con la familia de origen, en espacios cedidos por la comunidad y gestionados por la comunidad misma. Lo que hacemos es acompañar desde distintos aspectos como el pedagógico, nutricional y de salud”, aclara Maite Giráldez (Asesora de Comunicación en la oficina de Recaudación y Comunicación de Aldeas Infantiles SOS Argentina). La idea final de programa es que estos espacios, que se van constituyendo, pertenezcan al grupo y que luego aldeas infantiles pueda retirarse.

Si bien los niños/as están cuidados/as mientras los padres trabajan, Giráldez señala que no se trata de comedores o guarderías. También se trabaja junto a las mamás y papás en temas de violencia de género, salud, higiene, salud sexual y nutrición, entre otras. El objetivo final es mejorar la capacidad de cuidado de las familias con sus hijos. 

Dentro del segundo, de Acogimiento Familiar, se ubican las Aldeas Infantiles. Cuando no es posible sostener el vínculo, ya sea desde el cuidado de la madre, el padre, un tío o una abuela, los niños/as pueden formar parte de estos grupos. Cada espacio cuenta una madre SOS que acoge a grupos de 8 o 9 chicos/as, quienes pueden tener un vínculo entre ellos.

“Uno de los distintivos más importantes que tenemos, es que no separamos los grupos de hermanos  biológicos”, destaca Maite Giráldez. Sin embargo, en estos hogares también pueden vivir niños/as que no posean un lazo de sangre. Lo cual no afecta, según cuenta Aldeas, debido a que con el tiempo terminan sintiéndose hermanos de corazón. 

“Como esos chicos viven en una casa siempre con una mamá, con un hermano, se sigue constituyendo una especie de familia también. La idea es que cada uno pueda desarrollar su vida normalmente, en un sistema de puertas abiertas”, explica Giráldez. Concurren a escuelas fuera de los programas, se atienden con médicos de la zona en la que viven y mantienen amistades fuera de la aldea. No hay nada distinto a la vida cotidiana.

Los beneficios no sólo son para los niños y niñas afectados. Ambos proyectos permiten a las familias, o aquellas mujeres que forman parte del cuerpo de mamás SOS, inculcar valores que persisten a lo largo del tiempo.  
¿Cómo llegan los chicos a la ONG? A través de una autoridad de niñez competente. Aldeas Infantiles tiene la guarda provisoria de esos chicos/as, hasta tanto el juez o secretaría decida. Como primera medida, siempre en red con las estás últimas y la familia biológica, intentan revertir la situación que produjo la separación inicial. Si no se logra, los niños/as permanecen en las aldeas hasta que se vuelven sujetos autónomos e independientes. Aún cuando cumplan la mayoría de edad, Aldeas sigue en contacto con estos jóvenes para ayudarlos a abrirse camino en el mundo.

A junio de 2007, 95 países con programas de fortalecimiento de familias: 39 en Africa, 17 en Asia, 20 en Europa y 19 en Latinoamérica, beneficiando a un total de 97.000 NN, explican en su web. Estiman que, alrededor del globo, existen más de 5000 madres SOS que han ayudado a casi 40 mil chicos y chicas a independizarse. Dentro de Argentina trabajan con más de 1000 niños, niñas y jóvenes.

En un mundo complejo como el nuestro, donde la guerra o el hambre absorben familias enteras, Aldeas se comporta como un escudo protector. Es un recordatorio que no sólo somos quienes somos por nosotros mismos, sino también por nuestras familias. 


Por Florencia Soledad Gatell

viernes, 12 de julio de 2013

12 de Julio: Día Nacional de la Medicina Social La Salud es Comunitaria!!

Hoy se celebra en nuestro país el día de la Medicina Social, conmemorando el nacimiento del prestigioso médico cardiólogo Dr. René Favaloro. 

No podemos dejar de recordar también al Dr. Ramón Carrillo, quien es considerado el padre de la Medicina Social en Argentina, reconocido por su labor y espíritu de lucha por la salud pública justa y universal, aquí recordamos una de sus mejores reflexiones:
Debemos pensar que el enfermo es un hombre que es también un padre de familia, un individuo que trabaja y que sufre; y que todas esas circunstancias influyen, a veces, mucho más que una determinada cantidad de glucosa en la sangre. Así humanizaremos la medicina.” Dr. Ramón Carrillo. 

Pero ¿Qué es la Medicina Social?: Lo distintivo de esta corriente de la medicina que se origina en Latinoamérica, es su propuesta alternativa al modelo médico desarrollista, donde la salud es concebida más como un bien de pocos, y desde una perspectiva capitalista. 

Desde la Medicina Social se trata de ver a la salud como un concepto integral, compuesto de todo tipo influencias: Tiene en cuenta el medio ambiente, el momento histórico, económico y social, la cultura, trabajo, costumbres y todo aquello que forma parte de la vida cotidiana de un colectivo de personas, dejando de lado la especificidad del síntoma individual y su tratamiento aislado.

Algunos de los principios que fundan la Medicina Social son

Derecho universal a la salud
Justicia social
Equidad e igualdad
Participación política
Diversidad
Solidaridad
Comunidad
Paz y respeto


Su lucha por el derecho a la salud de los pueblos se extiende en 70 países, desde hace 14 años en Argentina, siempre promoviendo la salud colectiva, la justicia y la inclusión social.


Por Elisa Feiock

miércoles, 10 de julio de 2013

Proyecto Pura Vida en los Medios

En Proyecto Pura Vida nos esforzamos día a día para cumplir nuestra misión de poder apoyar a diversas instituciones de nuestro país, a implementar proyectos de inclusión social en diferentes áreas, colaborando en las tares de comunicación, difusión e implementación de sus proyectos.

En nuestra tarea específica de difundir los proyectos de las organizaciones con las que trabajamos, es importante también conocer cuál es la visión que los medios tienen de nosotros, el tratamiento y la cobertura que hacen de nuestras actividades, y de esa manera ampliar nuestras herramientas para seguir trabajando.

Es muy gratificante para nosotros saber que los medios son muy receptivos a difundir noticias que involucran nuestras actividades y eso implica en sí mismo una intención de ellos a formar parte del proyecto, brindándonos el espacio y el tiempo para acercarnos cada vez más a la sociedad en su conjunto y a la realización de nuestros sueños.

 Después de hacer un repaso por las notas, radiales, televisivas, gráficas, sobre nosotros, nuestros proyectos y campañas, podemos resaltar varios puntos que nos dejan llenos de satisfacción:
  • En general, los periodistas perciben a Proyecto Pura Vida como un referente, un posibilitador para llevar adelante los proyectos. Creen que la participación de nuestra organización es clave para alcanzar los objetivos de las organizaciones con las que nos articulamos.
  • Reconocen la seriedad con la que se trabaja desde Proyecto Pura Vida a partir de que conocen que las personas que forman parte son profesionales serios y con experiencia en el área. Esto puede verse en las notas emitidas por el diario La Opinión de la ciudad de Pergamino.
  • Resaltan la originalidad del modo en que PPV decide acercarse a las organizaciones. Por ejemplo desde Candombe de Viernes (emitido por radio FM La Barca 88.3) ven interesante el acercarse a las organizaciones desde otra perspectiva, que para ellos se percibe como el más difícil, que es el de la difusión y la posibilidad de generar recursos.
  • Sobre todo en los medios de la Ciudad de Pergamino se percibe un reconocimiento a  la trayectoria y la materialidad de los proyectos y de esta manera nos otorgan un lugar de respeto en el Tercer Sector.

Revisar el camino transitado en los medios, las relaciones que se establecieron con los periodistas, el tratamiento recibido por ellos, nos resulta en un saldo positivo. Con mucho orgullo y felicidad podemos concluir que Proyecto Pura Vida en los medios es vista como una organización referente a la hora de promover campañas, su difusión y el modo de conseguir financiamiento. Si bien esto nos halaga, al mismo tiempo es una exigencia para seguir creciendo y expandiendo una conciencia solidaria.

Por Ileana Alonso

martes, 9 de julio de 2013

9 de julio: Día de la Independencia Argentina

Desde 1816, somos una nación libre e independiente respecto de cualquier nación extranjera, con nuestras propias costumbres y una identidad nacional de las que todos nos sentimos orgullosos. El 9 de Julio es un día para festejar nuestra Patria, y recordar a los que en aquellos tiempos hicieron posible que hoy seamos un país libre.

Luego de los sucesos de mayo de 1810, la región del Virreinato del Río de la Plata había estado representada por las Juntas de Gobierno creadas por los criollos, quienes gobernaban en nombre de Fernando VII, rey de España. Pero a partir de 1814, cuando Fernando VII regresó al trono se propuso reconquistar sus colonias y poco a poco comenzaron a ser combatidos los movimientos liberales y democráticos de las Américas, desde México hasta Chile.

Ante la amenaza de una invasión del ejército realista en el territorio, y a pesar de que hubiera conflictos internos, los patriotas comprendieron la necesidad de convocar a un Congreso para acordar en forma definitiva una forma de gobierno y presentar la organización jurídica y política de la flamante nación.

El Congreso se convocó en San Miguel de Tucumán y se realizó en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, lugar que hoy se conoce como “La Casita de Tucumán”. Entre los diputados participantes, predominó el sentimiento antiporteño, ya que hasta ese momento, la conducción de los gobiernos patrios había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias federales. Estuvieron incluidas algunas provincias del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero se excluyeron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas. 

Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816 y después de tres meses y medio de reuniones, y tras una serie de medidas y arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816 finalmente se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia: este día el Congreso proclamó la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las "Provincias Unidas de Sud América". 

El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el "Acta de la Emancipación”.

De esta manera, la Declaración de Independencia de la Argentina significó la ruptura formal de los vínculos de dependencia política con la monarquía española, y el comienzo de la organización nacional de nuestra querida Argentina. ¡Viva la Patria!


sábado, 6 de julio de 2013

Día del Cooperativismo 2013!

Cada año, el primer sábado de julio, se celebra el Día Internacional del Cooperativismo en conmemoración del centenario de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), el cual representa los principios de las cooperativas en su búsqueda por fortalecerse a sí mismas: democracia, hermandad, voluntariedad, educación, permanencia y perseverancia. 

En Proyecto Pura Vida consideramos de vital importancia el rol de las cooperativas, las cuales día a día trabajan con la finalidad de contribuir a una economía solidaria y social en beneficio de sus miembros y de la comunidad entera. 
Para este 2013, ACI propone el lema “La cooperativa, una empresa que sigue siendo fuerte en tiempos de crisis”, que nos invita a reflexionar sobre la capacidad de adaptación y superación de este tipo de organizaciones ante las crisis financieras. Esto se debe a que las empresas consideran más importantes los réditos económicos que las necesidades humanas. En cambio, las cooperativas hacen hincapié en el valor compartido optimizando los resultados de las partes interesadas en lugar de maximizar sus ganancias. 

Tal es el caso de Coopi, una cooperativa cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prestación de servicios relacionados al saneamiento ambiental, ubicada en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba. Este año, la cooperativa festejó su 50 aniversario y reafirmó su compromiso con los 66.500 habitantes de Carlos Paz a los cuales llegan sus prestaciones. Coopi es un ejemplo de solidaridad en donde el modelo de gestión es participativo.
Desde Pura Vida queremos brindar nuestro apoyo y felicitar a todas las organizaciones que nacen para dar respuesta a las necesidades de la comunidad teniendo como base un modelo de economía solidario, en donde los beneficios alcanzan a todos.


Por Johana De Luca

martes, 2 de julio de 2013

Educación y solidaridad: Venta de libros a beneficio de la Escuela Rural correntina nº 442

El vínculo entre Escuela para Todos Luz y el establecimiento educativo rural nº 442, situado en Paraje La Ahoma, Corrientes, tiene ya algunos años de alegre vida. Desde agosto de 2009, Alejandra Fortunato, coordinadora de la organización, es madrina de la escuela y de la comunidad local. Entre las actividades que la ONG emprende cabe destacar las donaciones de alimentos, ropa y zapatos y las acciones de padrinazgo, las cuales les permiten a los niños mantener un contacto personalizado vía carta con aquellos dispuestos a colaborar con la causa. 
A partir de un caso concreto de carencias, pero también de solidaridad, Alejandra nos invita a descubrir el mundo de la educación rural correntina.
¿Aquí se evidencian signos de educación inclusiva o, por el contrario, los niños viven situaciones de exclusión?
"El trato es inclusivo en cuanto a que todos son bienvenidos en el ámbito escolar, pero sí son excluidos de la realidad social. No tienen posibilidades de cubrir sus necesidades básicas, y eso te desgarra el alma" cuenta la coordinadora.
Ante esta realidad, tanto Alejandra como el equipo que la acompaña, no tardó en promover iniciativas de colaboración. Una de las nuevas acciones que la ONG está emprendiendo consta en incentivar la venta de libros a beneficio. Los ejemplares en cuestión son Feng Shui en el aula y Grafología educativa, ópera prima de Patricia Biele. Esta profesora, Técnica en Conducción y Directora de Escuelas para Adultos colabora con la ONG desde hace más de siete años. Desde 2008 a 2012, Patricia fue columnista de Inclusión Educativa, programa de la ONG que se emitía vía Nueva Radio Argentina. A su vez, la donación de útiles, ropa y juguetes, sumado al aporte que realiza al programa de padrinos, son moneda corriente para esta escritora altruista.
Particularmente, ¿cuál será el destino de los fondos recaudados por las ventas?
El 40 % de cada libro, o sea $40, serán donados para concretar el pago de los fletes para enviar las donaciones a Corrientes. Tenemos una tirada de 100 libros. Son excelentes, aunque nos cuesta difundirlo en el interior del país, detalla Alejandra.
Se trata de una interesante propuesta que aúna solidaridad y difusión de conocimientos, experiencias y técnicas pedagógicas. Las vías de contacto con la ONG son: fortunatoalejandra@yahoo.com.ar – Twitter: @InclusionEdu – Celular: 011 15 6309 0281. 

Porque la educación inclusiva nos atañe a todos… ¡No perdamos la oportunidad de difundir y colaborar con esta noble causa!

Por Ailin Lennard

lunes, 1 de julio de 2013

Mes Proyecto Pura Vida

Buen comienzo de mes! Empieza Julio y lo vamos a dedicar a nosotros mismos. Proyecto Pura Vida hace culto a la amistad por eso elegimos julio para llegar más lejos e ir por todo!!!

Queremos consolidar nuestra presencia en medios digitales, queremos más fans para nuestra fan page de Facebook y queremos más followers en nuestro Twitter, asi de sencillo. Por eso vamos a hacer mucho ruido y vamos a mostrarle al mundo entero que Proyecto Pura Vida tiene un lugar importante en el panorama de las ONG´s en Argentina.

Sabes cuales son los objetivos, la misión y la visión que nos motivan día a día? Quedáte atentx este mes que te vamos a contar todo lo que hacemos y todo lo que queremos hacer!

Feliz mes de invierno! y que viva la amistad!

Proyecto Pura Vida

Escuela Para Todos Luz: Por una Educación Inclusiva

Desde 1999, Escuela para Todos Luz se presenta como una ONG que defiende la educación inclusiva y fomenta la participación del alumnado vulnerable de ser sujeto de exclusión social. “Las actividades que desarrollamos son variadas: abarcan desde acciones dirigidas a incluir a los niños con capacidades diferentes en el ámbito escolar hasta la realización de conferencias y capacitaciones en el interior del país”, cuenta a PPV Alejandra Fortunato, coordinadora de la organización. 

¿Cuáles son las características fundamentales y necesarias para generar un entorno de educación inclusiva?
Hoy en día cuesta muchísimo. La ley de educación 26.206, en su capítulo 2 inciso N, lo especifica. El tema es que muchos colegios se niegan a tomar vacantes de chicos con capacidades diferentes argumentando que no tienen armados proyectos de inclusión. Sumado a esto, en varios casos no se permite llevar a la maestra de apoyo a la integración que paga la obra social por ley 24.901, dice Alejandra. 

Respecto a la educación escolar, ¿cuál es el mayor obstáculo al que se enfrentan los niños en situación de vulnerabilidad y exclusión?
Durísimo. Algunos pasan a escuela de recuperación, o escuela especial, donde se los encasilla y jamás vuelven a ser aceptados en la escolaridad regular común, detalla la directora, quien además colabora con la fundación Juana Zurita, entidad que ayuda a niños y jóvenes excluidos.
Los beneficios que alcanzan los niños que crecen en un entorno inclusivo son muchos. “Los chicos incorporan técnicas de relacionamiento social y, en cuanto a lo pedagógico, aprenden principalmente del otro y del ejemplo”, agrega la coordinadora pedagógica de la ONG.
La inclusión es aceptación, empatía y armonía. Es tener conciencia de que todos contamos con habilidades y cualidades, pero también con falencias y defectos. Es apoyo mutuo y fortalecimiento de la convivencia. Por todo eso y más, la labor que defiende la Escuela para Todos Luz se convierte en un asunto de suma importancia para nuestra sociedad. Contribuir a que el proceso de educación inclusiva se dé de manera efectiva en las aulas es un gran paso hacia la tolerancia y la generosidad.

Por Ailin Lennard