martes, 9 de julio de 2013

9 de julio: Día de la Independencia Argentina

Desde 1816, somos una nación libre e independiente respecto de cualquier nación extranjera, con nuestras propias costumbres y una identidad nacional de las que todos nos sentimos orgullosos. El 9 de Julio es un día para festejar nuestra Patria, y recordar a los que en aquellos tiempos hicieron posible que hoy seamos un país libre.

Luego de los sucesos de mayo de 1810, la región del Virreinato del Río de la Plata había estado representada por las Juntas de Gobierno creadas por los criollos, quienes gobernaban en nombre de Fernando VII, rey de España. Pero a partir de 1814, cuando Fernando VII regresó al trono se propuso reconquistar sus colonias y poco a poco comenzaron a ser combatidos los movimientos liberales y democráticos de las Américas, desde México hasta Chile.

Ante la amenaza de una invasión del ejército realista en el territorio, y a pesar de que hubiera conflictos internos, los patriotas comprendieron la necesidad de convocar a un Congreso para acordar en forma definitiva una forma de gobierno y presentar la organización jurídica y política de la flamante nación.

El Congreso se convocó en San Miguel de Tucumán y se realizó en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, lugar que hoy se conoce como “La Casita de Tucumán”. Entre los diputados participantes, predominó el sentimiento antiporteño, ya que hasta ese momento, la conducción de los gobiernos patrios había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias federales. Estuvieron incluidas algunas provincias del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero se excluyeron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas. 

Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816 y después de tres meses y medio de reuniones, y tras una serie de medidas y arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816 finalmente se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia: este día el Congreso proclamó la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las "Provincias Unidas de Sud América". 

El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el "Acta de la Emancipación”.

De esta manera, la Declaración de Independencia de la Argentina significó la ruptura formal de los vínculos de dependencia política con la monarquía española, y el comienzo de la organización nacional de nuestra querida Argentina. ¡Viva la Patria!


1 comentario:

  1. Lamentablemente ahora dependemos de Estados Unidos, por eso siempre hay que reivindicar estas fechas para saber por qué derechos tenemos que reclamar en la actualidad.

    ResponderEliminar