sábado, 15 de junio de 2013

Maltrato en la Tercera Edad - un tema para tomar conciencia


15 de junio: Día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato a la vejez




El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

Si bien los distintos gobiernos nacionales desde hace años vienen llevando a cabo acciones concretas y políticas que se orientan a fortalecer la identidad individual y colectiva de los adultos mayores, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 15 de Junio como el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”.

La Red Internacional para la Prevención del Abuso y el Maltrato en la Vejez (INPEA, tal su nombre en Inglés), ya había instaurado en 2006 el día 15 de junio como una jornada para incrementar la conciencia pública internacional sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores.

              El maltrato hacia los adultos mayores puede definirse como un “acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido y se da tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Hasta hace poco, este grave problema social se consideraba como un asunto esencialmente privado, e incluso hoy en día el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. 

Tengamos en cuenta que maltrato del que hablamos no es solo físico y verbal, ya que ignorar también significa maltratar. Lo peor que podemos hacer, es pensar que las personas mayores ya no tienen derecho a opinar o a vivir su vida como quieran y como puedan, y olvidar que ellos también gozan de los Derechos Humanos que son inherentes a todos nosotros.

Por eso es importante que existan políticas que se orienten a fortalecer la identidad de los adultos mayores, ya sea promoviendo su participación y su desarrollo integral, como respetando sus intereses y opiniones, y sobre todo garantizándoles un buen trato.

Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral es evidente, y cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad. Por eso el 15 de junio es el día del año en el cual personas de todo el mundo expresarán su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

 por Luciana Betteto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada