lunes, 17 de junio de 2013

Hombres Maltratados: Violencia “Sin” Género (parte I)

En cuestiones de violencia no hay distinción de género. Es por ello que, aprovechando el mes de la celebración del Día del Padre, desde Proyecto Pura Vida queremos acercarte algunos datos interesantes sobre un tema poco difundido, pero no por eso menos importante: el maltrato hacia el hombre en nuestra sociedad.

Bullying: hostigamiento escolar
El bullying, también conocido como acoso u hostigamiento escolar, refiere a cualquier forma de maltrato, ya sea físico o psicológico, producido entre niños y adolescentes. Este tipo de violencia escolar no entiende de distinciones sociales o de sexo: atraviesa todos los estratos socioculturales y tiene como víctimas a hombres y mujeres de forma indistinta.

La ONG Defendamos Buenos Aires difundió que en 2012, en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, se presentaron más de 600 denuncias por bullying. "Un 90% de los casos se relaciona a hechos de hostigamiento psicológico y el restante 10% involucra concretamente agresiones físicas", dijo el presidente de la ONG, en una entrevista para Diario Popular.
Defendamos Buenos Aires fue creada en febrero de 2002 por el abogado Javier Miglino, especialista en bullying y grooming (ciber-acoso). Miglino, junto a un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos psicopedagogos, médicos, educadores, padres y chicos, creó una guía anti-bullying. En ella se brindan consejos tanto para personas acosadas, como para padres, directivos y testigos de hechos de bullying. Se puede acceder a la guía en este link.
Otra entidad sin fines de lucro que trabaja en la prevención de bullying es la Asociación Pablo Nicolás. Esta ONG, que se encuentra radicada en La Plata, nació en conmemoración a Pablo Nicolás, un adolescente de 14 años víctima de bullying que falleció en 2006 producto de un accidente de tránsito. Desde ese momento, los padres de este joven decidieron traducir su dolor en amor por los demás. Así es como surgió esta organización que lucha por la prevención y el control de la violencia en las escuelas.
Básicamente, su labor consta de la realización de talleres interactivos en instituciones educativas. El objetivo de esta técnica participativa es concientizar a los alumnos sobre el flagelo que significa el bullying y las alternativas de resolución que existen para este tipo de conflictos.
También resulta importante destacar la labor de la ONG CAFER(Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo). Esta organización, presidida por Cristina Di Rado, trabaja activamente en la prevención de casos de violencia y acoso escolar en la provincia de Buenos Aires. Desde hace 7 años, esta institución promueve la capacitación de docentes en la temática bullying.
Recientemente, las autoridades de CAFER presentaron el proyecto de ley para la “Promoción de la Convivencia Libre de Bullying en el Entorno Escolar”. Principalmente, la ley propone crear Consejos de Aula, formar alumnos educados en valores de no violencia y elaborar una Guía de Actuación ante casos de acoso escolar. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Senado de la provincia y actualmente espera el aval de la Cámara de Diputados.
              
Grooming: peligro en red
El grooming, o ciber-acoso, es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en el mundo cibernético. La fácil accesibilidad a Internet se presenta como un trampolín para concretar este delito que usualmente viene acompañado de connotaciones sexuales.
La ONG PAYCAN (Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez), organización con sede en Santa Cruz y encabezada por Lorena Ojeda, trabaja en pos de promover la erradicación del abuso infantil. Actualmente, esta institución promueve la campaña nacional para la aprobación de la ley de grooming. Esta iniciativa propone establecer mayores penas que condenen el delito de ciber-acoso.
El proyecto, que cuenta con el aval del Senado desde 2011, aún espera la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación. Si la ley de grooming no se trata antes de octubre, corre el riesgo de perder estado parlamentario. Es por ello que PAYCAN apoya la campaña iniciada por la ONG Argentina Cibersegura: “¡Todos por la ley de grooming! Con los chicos no se juega”.

Argentina Cibersegura (organización sin fines de lucro que se dedica a promover un espacio digital seguro a través de actividades de concientización) lleva adelante esta campaña destinada a juntar firmas con el objetivo de que el proyecto de ley sea tratado en la Cámara de Diputados antes de octubre próximo.

Los interesados en apoyar la iniciativa pueden  dejar su firma acá.

Por: Ailín Lennard

No hay comentarios:

Publicar un comentario