jueves, 30 de agosto de 2012

Cerrando el Mes del Niño: ¿Juguetes o amor?: Lo que nuestros niños necesitan…


Campañas PURA VIDA | AGOSTO: “Niños Felices”


En agosto, el “mes de los niños”, Proyecto Pura Vida decidió lanzar “Niños Felices” , una campaña de reflexión que invita a preguntarnos cuáles son las necesidades no materiales, pero a su vez fundamentales que requieren los más pequeños. De lo que podamos darles desde niños, dependerá su proyección como adulto.

La soberanía del mercado nos ha impuesto un específico Día del Niño, donde además, lo único que podemos regalarles a ellos (sean hijos, sobrinos, nietos…) son obsequios materiales: los juguetes más novedosos, ropa de moda, dinero o muchas golosinas. ¿Pero es realmente eso lo que ellos nos están pidiendo?




Amor, dedicación y ejemplo. Ésos son los tres pilares esenciales que desde Pura Vida se propone para reflexionar acerca de las necesidades que debemos satisfacer a los niños, durante todos los días del año, tomando conciencia que el desarrollo debe ser sostenido y la contención, continua.

Lo primero es el amor. Desde el amor sólo pueden brotar buenas intenciones de ayudar y sostener a los niños en su crecimiento. Por eso la principal invitación de Pura Vida en esta campaña fue simplemente a “amarlos”. Y hacemos foco en que esto, afortunadamente, no depende del dinero. Los juguetes, por más atractivos o costosos que sean, o la ropa infantil de última moda por más etiqueta de marca internacional que porte, no logrará completar la felicidad del niño, ni llegará a sentirse así pleno, colmado de cariño. 

Del amor, se desprenden la dedicación y el ejemplo. La infancia está marcada con las imágenes que, desde pequeños, vamos formando del “mundo adulto” en base a lo que vemos a nuestro alrededor, en nuestro entorno. Los niños aprenden e imitan a los adultos, eso es indiscutible. Y por eso, precisamente, cada uno de estos tres pilares esenciales para regalar a nuestros niños, son semillas que sembramos hoy, y que germinarán dentro de unos años, quizás décadas, cuando los que hoy son pequeños se transformen en adultos, y recuerden entonces todo aquello que, al ser niños, vieron y tomaron de su alrededor.

Un niño sin amor, no podrá seguramente desarrollarse como un adulto sano; si lo que falta en la niñez es dedicación, de adulto no se verá suficientemente estimulado y sus capacidades se verán limitadas; si el niño no recibe de los adultos de su entorno un buen ejemplo, copiará de ellos ese modelo y será el que adopte como referencia para sus comportamientos, actitudes y acciones cuando adulto.



Para finalizar, ésta es una frase de Nelson Mandela, que ilustra de manera célebre la importancia de reflexionar acerca de qué es lo que nuestros niños reclaman y qué en cambio es lo que reciben realmente.

No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños”

por Clara Trillini

No hay comentarios:

Publicar un comentario